Documentales, aportes, etc...
5 participantes
Página 1 de 1.
Documentales, aportes, etc...
En el siguiente link hay unos videos del canal encuentros que hablan sobre arte argentino. Estan bastante buenos y completos.
Espero que sirva. Muchos exitos en el estudio!!
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/3796635/Huellas_-Arte-argentino---Encuentro-descargas---DVDRIP.html
Espero que sirva. Muchos exitos en el estudio!!
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/3796635/Huellas_-Arte-argentino---Encuentro-descargas---DVDRIP.html
Re: Documentales, aportes, etc...
Breve resúmen de cada VIDEO (Duración: 30 minutos c/u)
Capítulo: El arte rupestre
Sinopsis: Expresiones plásticas de algunas culturas que se desarrollaron en el territorio argentino desde épocas muy tempranas (siglo VIII a.C.) hasta la conquista. Se busca dar cuenta de la diversidad de manifestaciones que se produjeron en los distintos contextos socioeconómicos, y analizar problemas específicos de la producción plástica en relación con su función práctico-simbólica.
Investigadora: Licenciada María Alba Bovisio.
Capítulo: El arte colonial en el actual territorio argentino
Sinopsis: Usos y funciones de las imágenes que fueron elaboradas o distribuidas dentro del actual territorio argentino durante el período colonial (siglos XVI, XVII y XVIII). A partir de una mirada anclada en el cruce de pinturas, grabados, esculturas, impresos y otros objetos, se busca mostrar las condiciones artísticas, históricas, sociales, religiosas, económicas y políticas en las que este gran imaginario se forjó, contribuyendo y acompañando el desarrollo de la organización colonial.
Investigadores: Dra. Gabriela Siracusano y Lic. Gustavo Tudisco.
Capítulo: Los artistas viajeros
Sinopsis: Imágenes del territorio y de sus habitantes, creadas por los viajeros europeos que llegaron a Buenos Aires y recorrieron el interior del país desde los años finales de la colonia, pero sobre todo luego de la independencia. Marinos, exploradores, dibujantes, topógrafos, artistas, realizaron pinturas, dibujos y grabados, algunos de los cuales ilustraron libros de viajes y expediciones, o bien circularon en álbumes ilustrados, tanto en el país como en Europa. Se fue creando entonces una iconografía de la ciudad, la campaña y ciertos personajes clasificados como “tipos”: el gaucho y la china, los indios, los vendedores ambulantes, las modas de las damas de la ciudad. Algunos de los principales artistas que se analizan son Fernando Brambilla, Emeric Essex Vidal, Carlos E. Pellegrini, Leon Palliére, Hipólito Bacle y Johann Moritz Rugendas.
Investigadores: Dra. Laura Malosetti Costa y Dra. Marta Penhos
Capítulo: El retrato en el siglo XIX
Sinopsis: El retrato y sus implicancias políticas alrededor del régimen rosista. Por un lado, se analizan los retratos románticos producidos por pintores viajeros (en particular el de Mariquita Sánchez de Thompson por Rugendas y el del poeta Esteban Echeverría por Ernest Charton). Se analizan los retratos de Juan Manuel de Rosas y las imágenes de gauchos y caudillos federales durante el régimen rosista, prestando especial atención al uso de la imagen como elemento de propaganda (en vajilla, guantes, pañuelos, galeras, etc.). Se analiza con detenimiento el retrato de Manuelita Rosas por Prilidiano Pueyrredón y el papel de este pintor como retratista de la sociedad porteña.
Investigadora: Dra. Laura Malosetti Costa.
Capítulo: Los primeros modernos
Sinopsis: Pintores y escultores que formaron la primera sociedad de artistas en Buenos Aires (la Sociedad Estímulo de Bellas Artes). Ellos mismos promovieron la formación de un Museo y una Academia de Bellas Artes y realizaron por primera vez exposiciones periódicas de arte (salones) en la ciudad. Eduardo Sívori fue el primero de ellos que se destacó enviando desde Europa una obra de arte provocativa y moderna: El despertar de la criada (1887). Se analizan también Reposo de Eduardo Schiaffino, La Sopa de los Pobres de Reinaldo Giudici, Sin Pan y sin Trabajo de Ernesto de la Cárcova y La vuelta del malón de Ángel Della Valle. Se menciona el estrecho vínculo de estos artistas con los poetas y escritores nucleados en el Ateneo y, en especial, con Rubén Darío.
Investigadora: Dra. Laura Malosetti Costa.
Capítulo: La escultura y los monumentos alrededor del Centenario
Sinopsis: Los festejos organizados para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo en 1910, en tanto instancia de validación de las aspiraciones y realizaciones de la generación del ’80, sirvieron de marco a un proceso celebratorio-conmemorativo que cobró un ímpetu especial llegando a adquirir el carácter de elemento reparador de antiguas “deudas patrióticas”. Todos aquellos homenajes con los que la Patria aún estaba en deuda, debían saldarse en ese momento. Cada héroe y cada evento de la historia patria debían “fijarse” en la memoria y adquirir un valor fundante. Paralelamente, la celebración se convierte en la “gran fábrica de oportunidades” y en la meta de consagración de artistas nacionales y extranjeros.
Investigadora: Lic. Teresa Espantoso Rodríguez
Capítulo: Los impresionistas y las primeras vanguardias
Sinopsis: Con la llegada desde Europa de Martín Malharro y Faustino Brughetti en los primeros años del siglo XX, y unos pocos años más tarde de los artistas que formaron el grupo Nexus (Pío Collivadino, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Carlos Ripamonte, Arturo Dresco, Alberto M. Rossi, Justo Lynch, Fernando Fader y Rogelio Yrurtia) se instaló en Buenos Aires un clima de confrontación artística que implicó la discusión de estilos (sobre todo en torno a una estética de tipo impresionista) y también de ideas en relación con la naturaleza de un “arte nacional”. Eran los años previos al festejo del Centenario de la Revolución de Mayo y fue imponiéndose de diversos modos una iconografía nacionalista que abarcó desde el paisaje de la sierra cordobesa (Fader) a la recuperación de imágenes de la pampa, los gauchos federales y la historia nacional, así como los paisajes urbanos de una Buenos Aires que se transformaba rápidamente (Collivadino, Rossi).
Investigadores: Dra. Laura Malosetti Costa y Dra. Diana Wechsler.
Capítulo: 1924: Annus mirabilis
Sinopsis: El modelo de artista de esos años requería del ineludible “Viaje a Europa”, que no era otra cosa que un viaje a la pintura. Esa tradición se había impuesto en estas pampas con la generación liberal del ’80 y era el camino apropiado para completar la formación. En 1924, desde el puerto de Hamburgo, Emilio Pettoruti y Xul Solar, zarpaban de regreso a la Argentina a bordo del mismo barco. Hijos de la inmigración, intervienen en el decurso del arte del siglo XX, introduciendo un nuevo estilo de pintura que rompió con los modelos clásicos y académicos existentes hasta entonces.
Investigadora: Dra. Diana Wechsler
Capítulo: Realismo y vanguardias entre 1925 y 1940
Sinopsis: Los artistas más importantes de las primeras vanguardias argentinas revelan la variedad y riqueza de las tendencias que iniciaron el movimiento artístico moderno en nuestro país. Muchos artistas argentinos fueron influenciados por la Escuela de París, y algunos de ellos hasta adoptaron este nombre. Antonio Berni, Lino E. Spilimbergo, Raquel Forner son algunos de ellos. Se trata de descifrar las obras y las prácticas de artistas surgidas en el contexto de una conflictiva historia político-cultural, y la trama de intercambios, encuentros y desencuentros, convergencias, tomas de posición y las selecciones y apropiaciones realizadas por ellos.
Investigadora: Dra. Diana Wechsler
Capítulo: El desembarco de la abstracción
Sinopsis: El clima y las estrategias de una época en la que la novedad, la juventud, la movilización política, el compromiso ético y estético, las declaraciones y los manifiestos, la polémica, la búsqueda de nuevos lenguajes y la ruptura con el academicismo fueron protagonistas. Testigo de uno de las últimos gestos artísticos verdaderamente utópicos de la modernidad tardía, Buenos Aires vivía en la década del 40 el surgimiento del "arte concreto", de la mano de un grupo de jóvenes artistas.
Investigadora: Dra. Gabriela Siracusano.
Capítulo: Los escultores modernos
Sinopsis: Como sucede con las demás artes, a partir de la década de 1920 la escultura inicia un proceso de renovación. Las búsquedas formales y el alejamiento del academicismo comienzan con la obra de Curatella Manes, Sibellino, Riganelli o Falcini para llegar, a mediados del siglo XX, a las originales soluciones de Líbero Badii.
Investigador: Lic. Miguel Angel Muñoz.
Capítulo:El pop art y la nueva figuración
Sinopsis: Seguramente la neofiguración y el pop art son los dos fenómenos más representativos de la riquísima década de 1960. Ambos tuvieron un especial protagonismo en el principal centro artístico de esos años: el Instituto Di Tella. Abordar sus desarrollos y sus relaciones nos sitúa en uno de los momentos más plenos en propuestas vanguardistas en el arte argentino del siglo XX.
Investigador: Lic. Miguel Angel Muñoz
Capítulo: Caricaturas e historietas
Sinopsis: Un universo de imágenes particulares que expresaron, con humor e ironía, una visión crítica del mundo de la política y de la sociedad, desde fines del siglo XIX hasta la segunda presidencia de Juan. D. Perón. A través de un conjunto de piezas gráficas –desde las aparecidas en El Mosquito hasta las de Mundo Peronista– analizaremos las diversas estrategias de comunicación puestas en juego en cada período, así como las variaciones estilísticas que introducen las sucesivas generaciones de dibujantes. Asimismo, al considerar la década de gobierno peronista se impone establecer una distinción entre las producciones de humorismo gráfico y los repertorios de la gráfica oficial –afiches, folletos, avisos de prensa– elaborados con fines de propaganda desde la Subsecretaría de Informaciones. Este contrapunto planteado entre las imágenes que se deslizan en el límite de lo tolerable por el partido y aquellas emanadas del organismo estatal enriquece el análisis del tema en este período.
Investigador: Mgr. Marcela Gené
Capítulo: El arte rupestre
Sinopsis: Expresiones plásticas de algunas culturas que se desarrollaron en el territorio argentino desde épocas muy tempranas (siglo VIII a.C.) hasta la conquista. Se busca dar cuenta de la diversidad de manifestaciones que se produjeron en los distintos contextos socioeconómicos, y analizar problemas específicos de la producción plástica en relación con su función práctico-simbólica.
Investigadora: Licenciada María Alba Bovisio.
Capítulo: El arte colonial en el actual territorio argentino
Sinopsis: Usos y funciones de las imágenes que fueron elaboradas o distribuidas dentro del actual territorio argentino durante el período colonial (siglos XVI, XVII y XVIII). A partir de una mirada anclada en el cruce de pinturas, grabados, esculturas, impresos y otros objetos, se busca mostrar las condiciones artísticas, históricas, sociales, religiosas, económicas y políticas en las que este gran imaginario se forjó, contribuyendo y acompañando el desarrollo de la organización colonial.
Investigadores: Dra. Gabriela Siracusano y Lic. Gustavo Tudisco.
Capítulo: Los artistas viajeros
Sinopsis: Imágenes del territorio y de sus habitantes, creadas por los viajeros europeos que llegaron a Buenos Aires y recorrieron el interior del país desde los años finales de la colonia, pero sobre todo luego de la independencia. Marinos, exploradores, dibujantes, topógrafos, artistas, realizaron pinturas, dibujos y grabados, algunos de los cuales ilustraron libros de viajes y expediciones, o bien circularon en álbumes ilustrados, tanto en el país como en Europa. Se fue creando entonces una iconografía de la ciudad, la campaña y ciertos personajes clasificados como “tipos”: el gaucho y la china, los indios, los vendedores ambulantes, las modas de las damas de la ciudad. Algunos de los principales artistas que se analizan son Fernando Brambilla, Emeric Essex Vidal, Carlos E. Pellegrini, Leon Palliére, Hipólito Bacle y Johann Moritz Rugendas.
Investigadores: Dra. Laura Malosetti Costa y Dra. Marta Penhos
Capítulo: El retrato en el siglo XIX
Sinopsis: El retrato y sus implicancias políticas alrededor del régimen rosista. Por un lado, se analizan los retratos románticos producidos por pintores viajeros (en particular el de Mariquita Sánchez de Thompson por Rugendas y el del poeta Esteban Echeverría por Ernest Charton). Se analizan los retratos de Juan Manuel de Rosas y las imágenes de gauchos y caudillos federales durante el régimen rosista, prestando especial atención al uso de la imagen como elemento de propaganda (en vajilla, guantes, pañuelos, galeras, etc.). Se analiza con detenimiento el retrato de Manuelita Rosas por Prilidiano Pueyrredón y el papel de este pintor como retratista de la sociedad porteña.
Investigadora: Dra. Laura Malosetti Costa.
Capítulo: Los primeros modernos
Sinopsis: Pintores y escultores que formaron la primera sociedad de artistas en Buenos Aires (la Sociedad Estímulo de Bellas Artes). Ellos mismos promovieron la formación de un Museo y una Academia de Bellas Artes y realizaron por primera vez exposiciones periódicas de arte (salones) en la ciudad. Eduardo Sívori fue el primero de ellos que se destacó enviando desde Europa una obra de arte provocativa y moderna: El despertar de la criada (1887). Se analizan también Reposo de Eduardo Schiaffino, La Sopa de los Pobres de Reinaldo Giudici, Sin Pan y sin Trabajo de Ernesto de la Cárcova y La vuelta del malón de Ángel Della Valle. Se menciona el estrecho vínculo de estos artistas con los poetas y escritores nucleados en el Ateneo y, en especial, con Rubén Darío.
Investigadora: Dra. Laura Malosetti Costa.
Capítulo: La escultura y los monumentos alrededor del Centenario
Sinopsis: Los festejos organizados para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo en 1910, en tanto instancia de validación de las aspiraciones y realizaciones de la generación del ’80, sirvieron de marco a un proceso celebratorio-conmemorativo que cobró un ímpetu especial llegando a adquirir el carácter de elemento reparador de antiguas “deudas patrióticas”. Todos aquellos homenajes con los que la Patria aún estaba en deuda, debían saldarse en ese momento. Cada héroe y cada evento de la historia patria debían “fijarse” en la memoria y adquirir un valor fundante. Paralelamente, la celebración se convierte en la “gran fábrica de oportunidades” y en la meta de consagración de artistas nacionales y extranjeros.
Investigadora: Lic. Teresa Espantoso Rodríguez
Capítulo: Los impresionistas y las primeras vanguardias
Sinopsis: Con la llegada desde Europa de Martín Malharro y Faustino Brughetti en los primeros años del siglo XX, y unos pocos años más tarde de los artistas que formaron el grupo Nexus (Pío Collivadino, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Carlos Ripamonte, Arturo Dresco, Alberto M. Rossi, Justo Lynch, Fernando Fader y Rogelio Yrurtia) se instaló en Buenos Aires un clima de confrontación artística que implicó la discusión de estilos (sobre todo en torno a una estética de tipo impresionista) y también de ideas en relación con la naturaleza de un “arte nacional”. Eran los años previos al festejo del Centenario de la Revolución de Mayo y fue imponiéndose de diversos modos una iconografía nacionalista que abarcó desde el paisaje de la sierra cordobesa (Fader) a la recuperación de imágenes de la pampa, los gauchos federales y la historia nacional, así como los paisajes urbanos de una Buenos Aires que se transformaba rápidamente (Collivadino, Rossi).
Investigadores: Dra. Laura Malosetti Costa y Dra. Diana Wechsler.
Capítulo: 1924: Annus mirabilis
Sinopsis: El modelo de artista de esos años requería del ineludible “Viaje a Europa”, que no era otra cosa que un viaje a la pintura. Esa tradición se había impuesto en estas pampas con la generación liberal del ’80 y era el camino apropiado para completar la formación. En 1924, desde el puerto de Hamburgo, Emilio Pettoruti y Xul Solar, zarpaban de regreso a la Argentina a bordo del mismo barco. Hijos de la inmigración, intervienen en el decurso del arte del siglo XX, introduciendo un nuevo estilo de pintura que rompió con los modelos clásicos y académicos existentes hasta entonces.
Investigadora: Dra. Diana Wechsler
Capítulo: Realismo y vanguardias entre 1925 y 1940
Sinopsis: Los artistas más importantes de las primeras vanguardias argentinas revelan la variedad y riqueza de las tendencias que iniciaron el movimiento artístico moderno en nuestro país. Muchos artistas argentinos fueron influenciados por la Escuela de París, y algunos de ellos hasta adoptaron este nombre. Antonio Berni, Lino E. Spilimbergo, Raquel Forner son algunos de ellos. Se trata de descifrar las obras y las prácticas de artistas surgidas en el contexto de una conflictiva historia político-cultural, y la trama de intercambios, encuentros y desencuentros, convergencias, tomas de posición y las selecciones y apropiaciones realizadas por ellos.
Investigadora: Dra. Diana Wechsler
Capítulo: El desembarco de la abstracción
Sinopsis: El clima y las estrategias de una época en la que la novedad, la juventud, la movilización política, el compromiso ético y estético, las declaraciones y los manifiestos, la polémica, la búsqueda de nuevos lenguajes y la ruptura con el academicismo fueron protagonistas. Testigo de uno de las últimos gestos artísticos verdaderamente utópicos de la modernidad tardía, Buenos Aires vivía en la década del 40 el surgimiento del "arte concreto", de la mano de un grupo de jóvenes artistas.
Investigadora: Dra. Gabriela Siracusano.
Capítulo: Los escultores modernos
Sinopsis: Como sucede con las demás artes, a partir de la década de 1920 la escultura inicia un proceso de renovación. Las búsquedas formales y el alejamiento del academicismo comienzan con la obra de Curatella Manes, Sibellino, Riganelli o Falcini para llegar, a mediados del siglo XX, a las originales soluciones de Líbero Badii.
Investigador: Lic. Miguel Angel Muñoz.
Capítulo:El pop art y la nueva figuración
Sinopsis: Seguramente la neofiguración y el pop art son los dos fenómenos más representativos de la riquísima década de 1960. Ambos tuvieron un especial protagonismo en el principal centro artístico de esos años: el Instituto Di Tella. Abordar sus desarrollos y sus relaciones nos sitúa en uno de los momentos más plenos en propuestas vanguardistas en el arte argentino del siglo XX.
Investigador: Lic. Miguel Angel Muñoz
Capítulo: Caricaturas e historietas
Sinopsis: Un universo de imágenes particulares que expresaron, con humor e ironía, una visión crítica del mundo de la política y de la sociedad, desde fines del siglo XIX hasta la segunda presidencia de Juan. D. Perón. A través de un conjunto de piezas gráficas –desde las aparecidas en El Mosquito hasta las de Mundo Peronista– analizaremos las diversas estrategias de comunicación puestas en juego en cada período, así como las variaciones estilísticas que introducen las sucesivas generaciones de dibujantes. Asimismo, al considerar la década de gobierno peronista se impone establecer una distinción entre las producciones de humorismo gráfico y los repertorios de la gráfica oficial –afiches, folletos, avisos de prensa– elaborados con fines de propaganda desde la Subsecretaría de Informaciones. Este contrapunto planteado entre las imágenes que se deslizan en el límite de lo tolerable por el partido y aquellas emanadas del organismo estatal enriquece el análisis del tema en este período.
Investigador: Mgr. Marcela Gené
Re: Documentales, aportes, etc...
Información del parcial.
Auditorio 20/4
Turno Tarde: 17:00 hrs.
Turno Noche: 19:00 hrs.
ÉXITOS A TODOS!
Auditorio 20/4
Turno Tarde: 17:00 hrs.
Turno Noche: 19:00 hrs.
ÉXITOS A TODOS!
Re: Documentales, aportes, etc...
HOLA A TODOS LOS MIEMBROS!
me resulta molesto estar en esta situacion pero es la unica alternativa que me queda. los molesto a todos ustedes para preguntarles si algui posee algun tipo de resumen correspondiente a las bolillas 4,5,6,7,8 para el segundo parcial.
sinceramente yo no tengo tiempo de estudiar y con su ayuda es la unica forma de presentarme al 2do parcial!
me resulta molesto estar en esta situacion pero es la unica alternativa que me queda. los molesto a todos ustedes para preguntarles si algui posee algun tipo de resumen correspondiente a las bolillas 4,5,6,7,8 para el segundo parcial.
sinceramente yo no tengo tiempo de estudiar y con su ayuda es la unica forma de presentarme al 2do parcial!
matias881- Mensajes : 1
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 04/05/2010
Re: Documentales, aportes, etc...
matias881 escribió:HOLA A TODOS LOS MIEMBROS!
me resulta molesto estar en esta situacion pero es la unica alternativa que me queda. los molesto a todos ustedes para preguntarles si algui posee algun tipo de resumen correspondiente a las bolillas 4,5,6,7,8 para el segundo parcial.
sinceramente yo no tengo tiempo de estudiar y con su ayuda es la unica forma de presentarme al 2do parcial!
Hola Matias
La profe Paulinelli dejó unos resumenes de las bolillas 4 y 5 en fotocopiadora.
No sé a q turno vas, pero del turno tarde entran para el parcial las bolillas 4 5 y 6.
Suerte!
Re: Documentales, aportes, etc...
tambien en fotocopiadora dejaron resumenes de nadir que la curso el año pasado de bolilla 4 5 6 q toman en turno noche tambien...
gringa- Mensajes : 3
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 38
Localización : cordoba
Re: Documentales, aportes, etc...
Amigos, los felicitos por este espacio... es una excelente idea... la ayuda entre nosotros es fundamental.
Cuando curse Movimientos en el 2008 me preguntaron sobre Romanticismo en el Primer Parcial y Arte Concreto en el Segundo.
Ahora me estoy preparando para el Final.
Saludos
Cuando curse Movimientos en el 2008 me preguntaron sobre Romanticismo en el Primer Parcial y Arte Concreto en el Segundo.
Ahora me estoy preparando para el Final.
Saludos
latribuna- Mensajes : 2
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Re: Documentales, aportes, etc...
Me dijeron que a la mñna tomaron vanguardia y que fué complicado. Por fa, el que rindió a la mñna que avise que tomaron para tener aunque sea una guía.
Re: Documentales, aportes, etc...
Amigos les agradecería saber si tiene resumenes de estos autores o donde puedo ver los siguientes temas:
Bolilla 1: Palermo Zulma y Nelly Rrichard
Bolilla 2 y 3: Martin Prieto
Bolilla 4,5,6 y 7: Plesh y Huseby
Gracias!
Bolilla 1: Palermo Zulma y Nelly Rrichard
Bolilla 2 y 3: Martin Prieto
Bolilla 4,5,6 y 7: Plesh y Huseby
Gracias!
latribuna- Mensajes : 2
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.